Buenas prácticas para proteger y optimizar tu sitio web

En esta nota te contamos cuáles son las prácticas que deberías aplicar para proteger la información que se encuentra alojada tanto en tu sitio web como en las cuentas de correos corporativos.

1. Cambiar regularmente tus contraseñas para evitar que tus sistemas sean vulnerables frente a los hackeos.

Una de las contraseñas que es importante renovar cada seis meses es la de tu panel de control. Esta es la puerta de acceso a todos los datos relacionados a tu sitio web. 

Al ingresar al link de CPanel, debajo de usuario y contraseña vas a visualizar una leyenda que dice “Restablecer contraseña”. Asegurate que la nueva sea realmente diferente a la anterior, muchos cambian solamente un número o una letra y eso es un error. Procurá usar combinación de números y letras alternando mayúsculas y minúsculas.

Si tuviste que brindarle la clave a un programador o diseñador web, no olvides cambiarla en el momento que termine su trabajo. 

Respecto de las cuentas de correo, recomendamos cambiar las contraseñas cada tres meses. 

2 Eliminar mails y cuentas de correo en desuso.

Otro tema importante a tener en cuenta son las cuentas de correo pertenecientes a personas que ya no trabajan con nosotros.

Muchos se olvidan de borrar estas cuentas y se acumulan en el tiempo. Esto puede traerte problemas. Por un lado, ocupan espacio innecesariamente en el servidor. Por otro, y esto es lo más grave, los ex empleados continúan teniendo acceso a información confidencial de la empresa e incluso podrían enviar correos a proveedores, clientes, etc en nombre de la firma difundiendo información falsa.

Desde Cpanel podés configurar una respuesta automática para las cuentas de correo que quedarán en desuso (haciendo click en el ícono “autocontestadores” ). Podés redactar un mensaje informando que esa persona ya no forma parte del equipo de trabajo o indicando la nueva dirección de correo a la cual deben escribir. 

Por otro lado, es recomendable borrar con cierta frecuencia mails muy antiguos o pesados que ya no necesites y saturan la capacidad del servidor innecesariamente. La frecuencia depende del caudal de mails que recibas. Podés hacerlo cada 6 meses o 1 vez por año. De esta manera vas a ganar mayor velocidad. En esta nota te explicamos cómo hacerlo.

3. Realizar backups de tu sitio web

Otra buena práctica en materia de seguridad es realizar una copia de seguridad de los archivos de tu sitio web. Por ejemplo, antes de instalar un plugin o cambiar una plantilla. Ante cualquier error o imprevisto, podés recuperar tu información rápidamente. En esta nota te mostramos cuáles son los pasos a seguir.

4. Certificado SSL

Tener un certificado SSL instalado en tu sitio web es una garantía de confianza para los usuarios. 

Por ejemplo, si tenés una tienda online o una sección de compras en la web donde las personas deban ingresar los datos de tarjeta de crédito o contraseñas, éste certificado les asegura que su información estará protegida, es decir, que nadie más puede visualizarla.

En esta nota te explicamos en detalle por qué es importante instalar el certificado SSL en tu sitio web.

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos. Si tenés alguna consulta a la hora de ponerlos en práctica podés comunicarte con nuestro soporte técnico las 24 hs.

Compartir:

Quizás también te guste...