Cómo elegir un CMS y cuáles son los cinco más populares

Una vez que definiste cómo será la estructura de tu página web, el segundo paso es poner manos a la obra. 

Los CMS (Content Management System) son gestores de contenido que te ayudan a crear y combinar texto, imágenes o video de acuerdo a un formato específico sin necesidad de utilizar lenguaje de programación. Para aquellos no conocen sobre la edición de archivos HTML ni saben cómo utilizar un FTP para cargar los documentos en un servidor, a través de un CMS pueden administrar todo el contenido de manera rápida y simple.

Existen cientos de CMS disponibles para que puedas diseñar tu web que contienen las herramientas que necesitás. En esta nota te contamos cuáles son los más populares y qué debés tener en cuenta a la hora de elegirlos. Como regla general, primero que nada hay que definir el objetivo del proyecto. Se debe tener en cuenta cuál es el ámbito de aplicación. Los CMS se dividen en tres grandes grupos:

Gestión clásica de la web: Creación del contenido que estructura la web (contenido multimedia).

Publicaciones formato blog: Edición y publicación de texto. Es necesario poder clasificar las diferentes notas de acuerdo a fechas y secciones. Los lectores deberían poder tener la posibilidad de dejar sus comentarios, aspecto que no suele ser tan relevante en un sitio web de tipo institucional.

Desarrollo de una comunidad online: En este caso la creación de contenido no está restringida al dueño de la página web sino que se realiza de manera colaborativa entre todos los visitantes. 

¿Cuáles son los CMS más utilizados?

Existen sistemas de gestión de contenidos “Propietarios” que se distribuyen comercialmente y sistemas Open Source (de código abierto), es decir, que no requieren pagar por su licencia. Por otro lado, los segundos permiten trabajar con diferentes opciones en cuanto a servidores y bases de datos, y no sólo con productos propios de la marca del CMS como sucede con los Propietarios.

Estos son los 5 CMS Open Source más utilizados a nivel global: 

WordPress 

Es la herramienta más utilizada a nivel global y la que mejor funciona. Del total de páginas web que utilizan CMS, más del 60% están construidas en WordPress.

WP se adapta para que puedas crear cualquier tipo de página web. A su vez, cuenta con la posibilidad de instalar complementos. Por ejemplo los Plugins que sirven para mejorar aspectos relacionados con SEO, Redes Sociales, Seguridad, etc. También tenés la posibilidad de elegir entre cientos de temas o plantillas de acuerdo al formato y estética que prefieras. Algunos de estos complementos son gratuitos. Otros, que ofrecen mayores opciones de personalización, son pagos.

En este link te explicamos cómo instalar WP desde Cpanel.

Joomla

Joomla es un software abierto y gratuito que permite crear páginas web y desarrollar aplicaciones web de cualquier tipo por ser un framework PHP.

Puede ser utilizado para sitios corporativos, intranet, comercio electrónico, sitios webs personales, blogs o cualquier tipo de portal.

En comparación con WordPress, este CMS contiene de base muchas más funciones de sistema de gestión de contenido, en este sentido es en una aplicación un poco más compleja de manejar. 

Drupal

Al igual que WordPress y Joomla, también es de código abierto, está programado en PHP y pensado para todo tipo de sitios web.

Es un software simple y básico en su versión clásica aunque permite un alto grado de personalización mediante la instalación de módulos (vía FTP) para ampliar sus funciones como por ejemplo weblogs, foros y nubes de etiquetas (tag clouds).

PrestaShop

A diferencia de los anteriores, Prestashop se especializa en el desarrollo de sitios de comercio electrónico. Si lo que necesitás es armar una tienda online es una excelente opción.

PrestaShop es una plataforma de eCommerce que te permite crear una tienda online. Te ofrece diferentes temas predeterminados para que construyas desde cero tu página con carrito de compras, catálogo y sistema de pago incluido.

Todos ellos están disponibles para ser instalados en simples pasos desde Cpanel.

Compartir:

Quizás también te guste...