¿Cómo crear un blog?

A la hora de definir con qué estructura y plataforma crear un blog, se deben tener en cuenta diversos aspectos, como por ejemplo cuál será su temática y cuáles son tus objetivos y necesidades. Por ejemplo si es un blog personal, de viajes, moda etc o si es un blog corporativo.

Si tenés dudas sobre qué escribir, te recomendamos hacerlo sobre un tema que te apasione y con el que tengas contacto cotidiano. Contarle al mundo acerca de una temática que conozcas y te guste es la mejor opción. 

Otro factor imprescindible es definir al público que te estás dirigiendo. Preguntate qué es lo que necesita saber y cómo se lo vas a contar. Temática y público van de la mano, cuánto más específico sea tu público mejor, el vocabulario que uses, la forma de escritura (formal/informal) van a depender de esos factores. Procurá que el lenguaje sea claro, directo y conciso.

Podés armar un blog que tenga como eje central tus opiniones o reseñas sobre determinado rubro de servicios. También podés demostrar tus conocimientos publicando tutoriales en relación a una profesión u oficio determinado. Si sos periodista también es posible que publiques tus propias notas en relación a temas de la actualidad. 

Plataformas

La principal diferencia es que algunas te ofrecen su servicio de hosting gratuito y otras precisan que tengas contratado uno previamente.

La limitación de los sitios gratuitos es que no tenés la posibilidad de contar con un dominio propio sino que debés utilizar el de la empresa, por ejemplo: tunombre.wordpress.com.

Te recomendamos utilizar un CMS (sistema de gestión de contenidos). Es la mejor opción para configurar tu blog sin necesidad de conocer acerca de programación.  Sus plataformas son intuitivas, te ofrecen diferentes plantillas de acuerdo a tus preferencias estéticas. Te permiten agregar plugins para sumar diferentes funcionalidades. De lo único que tenés que ocuparte es de redactar tu contenido. 

WordPress es uno de los más populares. Es sencillo para principiantes. Drupal también es excelente pero está recomendado para desarrolladores ya que posee el potencial de agregar funciones más complejas. Joomla es perfecto para principiantes aunque es menos flexible en comparación con WordPress o Drupal. 

Este blog, por ejemplo, utiliza la plataforma WordPress.
Si contrataste alguno de nuestros planes, desde Cpanel (Panel de control) vas a visualizar una sección llamada WEB APPLICATIONS. Entre las aplicaciones disponibles vas a encontrar las que mencionamos anteriormente.
En este link vas a encontrar un tutorial sobre cómo instalar WordPress y aquí cómo instalar Joomla.

Beneficios

Uno de los beneficios de tener un blog es el posicionamiento SEO. Publicar notas con regularidad mejora tu visibilidad en los motores de búsqueda. Recordá que el contenido debe ser original y aportar información de calidad a tus usuarios.

Una vez que logres un tráfico fluido, podés utilizar el blog para redireccionar tus visitas hacia otros sitios web o redes sociales en función de cuáles sean tus objetivos. Por ejemplo que completen un formulario de contacto, se suscriban a un newsletter o interactúen en tus redes sociales.

Más allá del aspecto comercial, un blog puede significar un crecimiento a nivel personal, un espacio para compartir ideas, un lugar para mostrar tus conocimientos y habilidades, intercambiar información y experiencias con otras personas, etc.

Compartir:

Quizás también te guste...