Home Office y el uso de Intranet

Cada vez más empresas apuestan a generar espacios de trabajo más flexibles.

Una de las modalidades que fue creciendo en los últimos años es la posibilidad de trabajar “desde casa”, usualmente llamado “home office”.

Durante los procesos de selección es una de las demandas más escuchadas. Son especialmente los jóvenes de hasta 40 años quienes manifiestan la necesidad de contar con algunos días de home office, como requisito para aceptar un empleo.

Por lo tanto, muchas empresas apuestan a esta modalidad tanto para beneficiar a sus empleados como para aumentar su productividad. Es una manera de reducir los costos de producción y ahorrar en el mantenimiento de infraestructuras innecesarias. También se traduce en la reducción considerable del ausentismo laboral. Los empleados por su parte, incrementan su autonomía y responsabilidad individual y logran conciliar su vida profesional y personal de manera más armónica. Por otro lado, ganan tiempo y dinero al no tener la obligación de desplazarse desde sus casas hacia el lugar de trabajo.

La intranet como herramienta para facilitar el trabajo a distancia

Una intranet es una plataforma virtual privada, solamente los dispositivos que estén autorizados pueden ingresar a ella. Usualmente su uso es exclusivo para los empleados pertenecientes a una organización. En muchos casos este tipo de plataformas está destinada como un espacio de intercambio de datos entre clientes y proveedores (extranet). Cabe aclarar que todo aquel que desee acceder necesita una clave y contraseña brindada por el administrador.

Por lo tanto, la intranet facilita y agiliza la comunicación interna y la extranet la externa. Los recursos se organizan y clasifican de manera clara y diferenciada. En lugar de perder tiempo buscando en su propia PC o llamando por teléfono a alguien más, la intranet permite que cada usuario sepa dónde encontrar la información actualizada y disponible las 24 horas. 

La intranet es un medio a través del cual se pueden comunicar novedades institucionales, cargar pedidos, rellenar formularios, informar un desperfecto al soporte técnico, entre otras funcionalidades. Cada intranet es desarrollada de acuerdo a las necesidades específicas de la organización. En todos los casos, más allá de los fines particulares para los que haya sido creada, favorece el trabajo colaborativo y compartido estimulando la interacción y participación de sus integrantes.

El modelo de intranet clásico está basado en una página web. Aquellas empresas que precisen ejecutar operaciones más complejas pueden programar una aplicación para ese fin. Es decir, cada usuario debe instalar un software en su computadora o celular.  

La utilización de una red de intranet facilita la automatización y mejora los procesos administrativos. Cada área obtiene los recursos que precisa para trabajar de manera rápida y eficiente desde cualquier lugar del mundo. 

Compartir:

Quizás también te guste...