¿Cuál es el conflicto entre Estados Unidos y Huawei y sus consecuencias?

Mucho se dijo en los últimos días acerca del conflicto entre la empresa china Huawei y el gobierno de Estados Unidos. Todo comienza con un anuncio de Trump, a partir del cual se generaron variadas especulaciones acerca de sus posibles consecuencias.

La semana pasada Donald Trump anunció que prohibirá a la empresa Huawei establecer relaciones comerciales con su país, es decir, que no podrá adquirir productos ni servicios de empresas estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos también aconsejó al resto del mundo no utilizar la infraestructura 5G de la compañía

¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Creen que Huawei participa de actividades de espionaje a través de los celulares y por lo tanto utilizar estos equipos implicaría un riesgo para la seguridad del país.

¿Qué declaró Huawei?

Este es el mensaje que la empresa publicó en sus redes sociales:

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.

Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno chino?

El Gobierno de Xi Jinping anunció que presentó una “protesta solemne” por el trato estadounidense a Huawei y reclamó “sinceridad” a Washington para seguir con las negociaciones comerciales”. En cuanto a las acciones de intimidación por parte de Estados Unidos, la mejor respuesta es que las empresas chinas continúen creciendo”, dijo en conferencia de prensa Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio.

¿Cómo reaccionaron las empresas proveedoras ante esta medida?

Al día de la fecha, once firmas que les suministraban piezas electrónicas y sistemas operativos anunciaron que dejarán de ser proveedores de la empresa china.

Google reanudó temporalmente sus relaciones con Huawei, debido a que el gobierno de Donald Trump otorgó una prórroga a algunas compañías de 90 días para finalizar los acuerdos comerciales que finaliza el 19 de agosto.

¿Cuáles serían las posibles consecuencias para los usuarios?

Aquí debemos diferenciar de los usuarios que viven en China (un 50% de los clientes de Huawei aproximadamente) de los que residen en el resto del mundo.

En China no se utilizan las aplicaciones y programas de Google (que como sabemos, es una empresa estadounidense) como sí sucede en Argentina por ejemplo. Por ejemplo en lugar de Whatsapp utilizan Wechat, y el buscador predeterminado es “Baidu”. Por lo tanto para ellos en materia de sotware no habrá ningún cambio.

Si pensamos en el resto de los países es dónde se abre la brecha de opiniones acerca de la eficacia de las medidas que puede tomar Huawei para suplir esta falencia.

Algunos dicen que Huawei puede darle pelea a Estados Unidos desarrollando su propio sistema operativo para celulares y tablets ya que puede hacer uso del código abierto Android en open source (AOSP) para crear su propia versión. De hecho, en marzo, Richard Yu, uno de los directores ejecutivos de la empresa declaró a la revista alemana “Die Welt” que ellos contaban con un “plan B” en el caso de que alguna vez no pudieran seguir usando sistemas como Android.

Otros creen que no tendrá éxito ya que afirman será imposible superar la popularidad de Google, citan como argumento antiguos ejemplos de otros sistemas que fueron desarrollados pero quedaron relegados como Windows Phone (propiedad de Microsoft) o Bada (de Samsung).

Por otro lado, para poder descargar aplicaciones ya está disponible para ser instalada en los smarphones “App Gallery” (que reemplazaría a “Google Play”).

Huawei también deberá buscar nuevos proveedores de chips, procesadores y demás hardware para continuar fabricando sus equipos.

Otras aristas del conflicto

Otro interrogante es qué pasará con los operadores alrededor del mundo, por ejemplo en Europa que dependen de Huawei para el funcionamiento de sus redes.

También se presentan complicaciones para algunas empresas como Apple quien, según algunas fuentes, podría perder 1/3 de sus ganancias si China prohíbe sus productos como contrapartida de la medida establecida por Trump.

Desde China, muchos desmienten la teoría del espionaje e interpretan la decisión de Trump como un intento para frenar el ascenso de su país.

Respecto de la supuesta vulnerabilidad de los equipos y software de Huawei, hay quienes piensan que ha sido diseñado adrede de esa manera y otros que no fue intencionalmente , en definitiva esto es algo difícil de determinar.

Algunos especialistas afirman que estamos viviendo el desarrollo de dos mundos tecnológicos liderados por Estados Unidos y China y establecen un paralelismo con la vieja “Guerra Fría” denominando a la situación actual como un “telón de acero digital” en donde los países tendrán que elegir si utilizar tecnología estadounidense o china.

Compartir:

Quizás también te guste...