Google anunció cambios en los atributos de los enlaces “No follow”

¿Para qué se utilizan los enlaces “no follow”?

Se le asigna a un enlace la etiqueta de nofollow cuando no queremos que los motores de búsqueda utilicen ese enlace para influir en el ranking de la URL a donde dirige dicho enlace. En lenguaje HTML se visualiza así: <a href=“https://towebs.com” rel=“nofollow”>Enlace</a>. Esta es una de las estrategias que se utiliza en el mundo SEO para posicionar un sitio web. 

En el momento que fue creada esta función, se hizo con el objetivo de combatir el SPAM de los enlaces.

Actualmente existen varias razones para crear enlaces nofollow. Algunos afirman que dofollow o nofollow, un perfil de enlaces equilibrado es mejor que un perfil con enlaces estrictamente dofollow y que se nota que están “buscados”.

Por ejemplo los links que compartas en redes sociales son considerados nofollow, es decir, Google no los tiene en cuenta para el posicionamiento, no obstante, no todo es el SEO, igualmente estos links se publican en Facebook o Twitter con otros objetivos como ser la construcción de una marca, aumentar la visibilidad de un producto o servicio o la obtención de LEADS.

Por otro lado, a través de los enlaces nofollow podés generar tráfico de referencia, es decir, llegan a través de él a tu sitio web y comienzan a navegar en otras secciones que sí tienen incluido el atributo dofollow. Generalmente las secciones de comentarios de foros y blogs están configurados de manera que cualquier link que se incluya allí tendrá el atributo nofollow, igualmente, aunque no sirva para posicionar tu sitio web es una manera de atraer posibles clientes.

Nuevos atributos de enlaces

Google anunció en su blog oficial que entiende que tanto los sitios webs como los enlaces nofollow han evolucionado a través de los años. 

Estos son los dos nuevos atributos que proporcionarán a los programadores formas adicionales de identificar en Google Search la naturaleza de los enlaces:

1) sponsored (“patrocinados”): Para aquellos que se crearon como parte de anuncios publicitarios. 

2) ugc: Sus siglas en inglés significan “contenido generado por el usuario” como por ejemplo aquellos generados en la sección de comentarios o foros.

Por otro lado, el clásico nofollow se aplicará solamente a aquellos enlaces que no queramos reconocer ni atribuirles ningún tipo de autoridad o relevancia

Hasta hoy Google ignoraba completamente los enlaces nofollow, a partir de este momento todos los atributos de enlaces (sponsored, ugc y nofollow) serán tratados como “pistas” o “señales” sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda y cómo usarlos dentro de sus sistemas. Para fines de rastreo e indexación, nofollow se convertirá en una pista a partir del 1 de marzo de 2020.

Compartir:

Quizás también te guste...