Muñeco de lego conectando el cable del Smartphone

¿Gasta energía el cargador conectado a la corriente aunque no esté cargando nada?

Creo no ser el único en haberse preguntado más de una vez si esas pequeñas luces que nos indican que nuestros televisores, consolas de videojuegos, y hasta cargadores de teléfonos están en standby consumen significativa energía al dejarlos conectados, más aún con la cantidad de dispositivos actuales y sus cargadores. Entonces ¿gasta energía un cargador que no se esta usando? Luego de buscar en la red la respuesta más simple que encontré es que si lo hace, aunque es muy poca.

El concepto es simple. Cualquier dispositivo electrónico que tenga un transformador como el cargador del smartphone o tablet completará el circuito electrónico cuando se conecte al tomacorriente. Por lo tanto la única forma de romper este circuito es desconectando el cargador. Claro que lo mismo sucede con el resto de los aparatos que usamos en casa, como la tv, el monitor LCD, la pc, la consola y hasta el microondas.

Lo cierto es que el gasto que realiza un cargador por ejemplo, incluso cuando no se esta usando, es menos al 1% del uso de electricidad total de tu casa, lo que suena minúsculo. El inconveniente aparece cuando se suma el gasto de energía de todos los aparatos inactivos, creando un consumo innecesario de alrededor del 10 – 15% de la electricidad residencial.

Todo esto tiene nombre: Energía Vampiro o Energía Fantasma. Solo por dar un ejemplo concreto, en Estados Unidos se ahorrarían 4.000 millones de dólares cada año si todos los hogares de ese país desconectaran todos los dispositivos vampiros de energía. Por eso creo que en definitiva, aunque cueste hacerse el hábito, hay que desconectar todos aquellos aparatos que no se estén usando. No solo por el gasto que esto pueda generar, sino también por la posibilidad de disminución del impacto medioambiental.

Compartir:

Quizás también te guste...