Consejos y recursos para programadores novatos (y no tanto)

Consejos y recursos para programadores novatos (y no tanto)

En esta nota vamos a darte algunas pistas y trucos que no vienen nada mal si estás interesado en introducirte (y no tanto) en el mundo de la programación.

La programación es una gran herramienta para estructurar la mente ya que promueve, entre otras tantas cosas, el pensamiento lógico – matemático, lo que ayuda por ejemplo a  plantear nuevas soluciones a problemas cotidianos.

Como sabemos interenet es un excelente aliado a la hora de aprender cualquier cosa. Pero si pretendés adquirir real conocimiento y no vagar por pésimos tutoriales poco didácticos y de dudosa procedencia acá te dejamos algunos chequeados y que vale la pena leer.

Si no tenés ningún conocimiento sobre programación te recomendamos empieces por los tutoriales de code.org. Con estos vas a poder obtener algunas nociones básicas que te serán de mucha ayuda.

Otro hallazgo en la web para aprender a programar es esta recopilación de 125 proyectos de programación. En estos encontrarás desde ejercicios básicos sobre cómo invertir una cadena de caracteres, contar vocales, o cosas de mayor complejidad como un sistema de gestión, descargas, gestores de Telnet, pizarras “blancas”, etc.

Los recursos gratuitos también pueden ser muy importantes. Hay guías y tutoriales como por ejemplo Learn Python, Codeacademy (Python, JavaScript, HTML + CSS, PHP, Ruby) o el excelente curso de Khan Academy sobre ciencias de la computación.

Ahora, si tu interés va hacia el lado de la programación de video juegos te ofrecemos 49 ideas para clonar juegos aprendiendo programación mientras tanto. Una vez que hayas completado estos tutoriales y estés más introducido en este mundo podés comenzar a realizar algunos proyectos en Scratch. Esta es una muy buena segunda opción dada la variedad de programas y proyectos que te permitirá crear. Aparte es muy intuitivo y didáctico. Excelente web para comenzar si te interesa programar, por ejemplo, pequeños video juegos.

Claro que no podemos olvidarnos de los formatos tradicionales como los libros de texto. Existe mucha literatura sobre programación, cientos de libros y manuales de editoriales especializadas como O’Reilly y sus imprescindibles Head First que te podrán ser de mucha ayuda.

Cualquiera sea la fuente de donde quieras comenzar a aprender te recomendamos que lo hagas. La programación, aunque no parezca, toma un rol cada vez más importante en nuestras vidas. Es una tendencia creciente y de la que no podemos dejar de estar al tanto.

Compartir:

Quizás también te guste...