Compras online: Qué prefieren los argentinos

El comercio electrónico crece año a año, tanto a nivel mundial como local. ¿Cómo compramos y vendemos los argentinos? La Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a Kantar TNS, analizan desde hace 9 años el comportamiento de las empresas y consumidores respecto de las compras online en nuestro país. 

Si bien el 2018 fue un año recesivo, el informe arrojó que el comercio electrónico creció un 47% respecto del 2017 y facturó $229.760 de pesos. Se vendió un 25% más que en 2017, un total de 120 millones de productos.

Los alimentos y bebidas, artículos para el hogar e indumentaria son los rubros que impulsan el crecimiento. 

El 90% de los argentinos declaró haber realizado una compra online “alguna vez”. El 63% compró al menos una vez durante el año 2018. De acuerdo al estudio, la experiencia de compra está cada vez más asimilada y el proceso cada vez más sencillo lo que lleva a los argentinos a adquirir productos y servicios vía internet cada vez más. Respecto de la frecuencia, aproximadamente la mitad de los entrevistados respondió que compra regularmente (una vez por mes) y la otra mitad lo hace ocasionalmente. 

Al consultarle a los entrevistados qué factores los motivaban a comprar de manera online respondieron lo siguiente:

1) Esfuerzo/ Energía:  Proceso fácil y sencillo de realizar. Comprar en cualquier momento del día. Opción de envío a domicilio.

2) Tiempo:  Los productos se encuentran más rápidamente que en una tienda física.

3) Dinero:  Mejores descuentos que en el comercio físico.

Si tu página web tiene una sección de carrito de compras lo ideal es que cumpla con los tres requisitos mencionados anteriormente. 

Respecto de las desventajas, el 52% manifestó que desea ver y manipular el producto real y el 28% se quejó por las demoras en la entrega. 

Turismo, indumentaria y telefonía son las categorías “más compradas”. En quinto lugar aparecen las entradas a espectáculos y eventos. 

Es importante que todo sitio web esté adaptado para visualizarse correctamente en dispositivos móviles. En comparación con años anteriores, el número de usuarios que busca a través de su celular ha crecido. 

En 2018 un 45% buscó productos o servicios a través de su smartphone y 64% utilizando una computadora. Esta búsqueda se realiza principalmente utilizando los buscadores (48%), aunque los sitios de Market Place y las aplicaciones han ido ganando terreno progresivamente. 

¿Qué busca el usuario? precio y promociones lideran el ranking con el 65%, información del producto 59%, imágenes para guiarse 41%, opiniones 34% y por último información de la tienda en un 31%. 

Ahora bien, ¿Por qué alguien elige volver a comprar en el mismo lugar? El 42% afirma que es debido a la competitividad de los precios, el 35% lo haría porque es un sitio o app que ya utilizó, el 31% valora la visibilidad de los precios, el 26% prioriza la variedad de los productos, y el 24% los envíos gratuitos.

Por lo tanto, además de contar con un sitio web responsive que funcione correctamente en dispositivos móviles, también debés ofrecer al cliente un buen servicio de envíos a domicilio. 

Perfil del comprador cotidiano

El e-shopper cotidiano realiza transacciones al menos una vez por semana. Mayormente son hombres (66% del total), de nivel socioeconómico alto (40%) y residen en CABA. 

Se destacan en la compra de telefonía, accesorios para vehículos, joyería, productos para la salud y Artículos de limpieza. Buscan y compran más a través de dispositivos móviles.

Datos sobre el primer semestre de 2019

La facturación e-commerce del primer semestre de 2019 superó en un 56% a la facturación del mismo periodo del año anterior. 

Las compras mobile continúan en crecimiento, representaron un 71% del tráfico total y un 50% de las compras efectivas. Otra tendencia son los envíos a domicilio, también aumentaron un 4% respecto al año anterior.

A modo de conclusión podemos afirmar que la compras online son una experiencia cada vez más regular para los argentinos. Se vislumbra cada vez más, una mayor consideración de compra a futuro.

Compartir:

Quizás también te guste...