Así comercialices un producto o busques promocionar un servicio las imágenes son una herramienta imprescindible para generar impacto.
Todos necesitamos de ellas para transmitir un mensaje ya sea que las usemos en nuestra web, un blog o redes sociales.
Lo importante es que las imágenes sean de buena calidad y en lo posible se siga una misma línea de diseño y estilo para que las personas identifiquen a nuestra marca a través de ellas.
Lo ideal es poder contar con material propio ya sea generado por nosotros mismos o por un fotógrafo, sabemos que muchas veces esto no es posible ya sea por dificultades económicas o por falta de tiempo. No te preocupes, existe la opción de los bancos de imágenes. En esta nota vamos a contarte cómo funcionan y recomendarte algunos de ellos.
Respecto de las imágenes que podés encontrar en internet, no todas son públicas. Las que podés utilizar son aquellas que posean una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello. Creative Commons es una Asociación Sin Fines de Lucro que se dedica justamente a brindarle difusión a autores (ya sean fotógrafos, editores de video, escritores, etc.) a través de la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”. Si bien hay ciertas restricciones, sólo las imágenes que poseen una licencia CC0 (Creative Common de dominio público) es decir, sin Derechos Reservados son las que son totalmente libres. Quiere decir que podés utilizarla tanto para uso personal o comercial, copiarla, modificarla o distribuirla sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.
Ante todo recomendamos leer atentamente las licencias de cada banco de imágenes para entender las limitaciones que puedan tener.
Listado de bancos de imágenes
Todas las páginas del siguiente listado (excepto Shutterstock) te ofrecen algunas imágenes de manera gratuita y otras que sólo podés descargar si las comprás.
PEXELS – https://www.pexels.com
En este lugar además de imágenes también podés conseguir videos.
Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0).FREEPIK – https://www.freepik.es/
En este sitio no te obligan a registrarte pero sí a atribuir al autor la autoría de las fotos que utilices.
PIXABAY – https://pixabay.com/es/
Este sitio está en castellano, no obstante si utilizás términos en inglés en su buscador va a arrojarte una mayor cantidad de resultados que si buscaras en español.
SHUTTERSTOCK
https://www.shutterstock.com/es/
Este es un banco de imágenes pago, a menos que aceptes utilizar la imagen con su marca de agua original aunque estéticamente no es la mejor opción.
FREE IMAGES
https://es.freeimages.com/
Aquí, para poder descargar las imágenes elegidas, sólo tenés que registrarte. Tiene un buscador muy completo que te permite seleccionar el formato de imagen que quieras (horizontal o vertical), resolución y orden de búsqueda.
El clásico Google
Por último, si querés buscar en Google podés hacerlo pero siempre seleccionando la opción “etiquetadas para reutilización comercial/modificadas” (según cuál sea tu caso) aunque te advertimos que suelen ser de calidad media/baja
Un consejo más, después de descargar las imágenes, antes de subirlas a tu página web cambiá el nombre por uno que describa correctamente su contenido (por ejemplo si la foto es de una chica sonriendo el nombre puede ser mujersonriendo.jpg), usar estas palabras claves te va a servir para potenciar tu posicionamiento en buscadores.