Tira de Leds azules

Inventores del LED azul ganan el Premio Nobel de Física 2014

El Premio Nobel de Física ya tiene ganadores. Este año el Comité que decide quienes serán los galardonados ha decidido otorgar el Nobel en física nada más y nada menos que a los creadores del LED azul, aquellos que diariamente dan color a nuestras bombillas y pantallas. Isamu Akasaki e Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de UCLA han sido los premiados a partir de la invención de “los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético”.

Este descubrimiento es uno de los considerados con mayor impacto práctico en nuestro día a día, cambiando la forma en la que se fabrican pantallas, bombillas, sensores, y es justamente por este motivo que los creadores fueron premiados. Aunque el LED en realidad data de los años 60, no fue hasta mediados de la década del 90 cuando Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano consiguieron que los diodos emitieran luz azul, consiguiendo un ahorro energético al mismo tiempo que una gran aplicación practica y orientada a la industrial.

La emisión de luz blanca con los diodos LED no era posible, por lo que el diodo azul supuso una combinación de los colores anteriores permitiendo la generación de la luz blanca que hoy ilumina nuestras pantallas, modificando la visión que se tenía de esta tecnología por el sector industrial.

Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano son quienes pasaran a la historia como los ganadores de uno de los galardones de física de mayor relevancia a nivel internacional a partir de la aplicación practica que mas rápido ha llegado al conjunto de la sociedad. Ellos se suman a John OKeefe, May-Britt y Edgard Moser, galardonados ayer con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos e investigaciones en el campo de la neurociencia.

Compartir:

Quizás también te guste...