4 consejos de seguridad para proteger tu red WiFi

Seguramente alguna vez te preguntaste si alguien más estaba haciendo uso de tu red WiFi sin tu permiso por notar cierta lentitud en tu navegación, pero te quedaste con la duda ya que no sabías cómo comprobarlo. En esta nota vamos a brindarte algunas herramientas para proteger tu router y así evitar que otros roben tu señal de de internet o peor accedan a tus datos personales.

La mayoría de nosotros comienza a navegar en internet utilizando la configuración instalada por la empresa que nos provee el servicio sin detenerse a revisarla. Sin embargo, existen opciones que podemos modificar para que nuestro router sea más seguro

Debemos asegurarnos que el cifrado con el que trabaje nuestro router sea el adecuado. Cuando cierta información está cifrada implica que pasó por un proceso de transformación mediante un algoritmo para que sea incomprensible para aquellas personas no autorizadas que quieran acceder a ella. Es decir, se transforman los datos de un formato legible a uno codificado, lo que debemos lograr es justamente que nadie pueda descifrarlo. En la actualidad, a la espera de la llegada definitiva del WPA3, WPA2 es el mejor cifrado que podemos utilizar.

Cómo acceder a la configuración de tu router

La mayoría de las marcas de routers están asociadas a las siguientes direcciones IP de internet: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Por lo tanto copiá y pegá una u otra en tu navegador de internet.

Si no conocés el usuario y la contraseña comunicate con tu proveedor de internet para que puedan facilitártelos, increíblemente, en la gran la mayoría de las ocasiones es “admin/admin” y aquí encontramos el primer punto de vulnerabilidad ya que quien busque hackearnos cuenta con esta información. Cualquiera que tenga acceso a tu red inalámbrica puede cambiar dicha contraseña.

Cambiar los datos de acceso por default

Lo primero que tenés que hacer es cambiar el usuario y la contraseña iniciales por otros que contengan una combinación de letras números y signos. Así dificultamos el acceso de terceros.

Cambiar el nombre de la red y contraseña brindadas por tu proveedor de internet

Es recomendable elegir un nombre que no revele información personal por ejemplo debemos evitar utilizar apellidos o la marca de la compañía de internet proveedora del servicio.

Desactivar el acceso por WPS

Algunos modelos de router permiten el acceso por WPS, éste brinda la posibilidad de que otro dispositivo se conecte a la red WiFi solamente apretando un botón en el router sin necesidad de colocar la contraseña.

Mantenerse actualizado

Esto lo aconsejamos siempre para todo tipo de dispositivo o aplicación. Cada nueva versión de software que se lanza al mercado siempre implica mejoras en materia de seguridad y corrección de viejos errores. Comprobar que contamos con la última versión actualizada del firmware también ayuda a mejorar el rendimiento de nuestra conexión. Es importante que antes de actualizarla ingresen a la página del proveedor y consulten si es compatible con su modelo de router ya que algunas veces al descagar la última versión del firmware el router deja de funcionar.

Si desde el sector de soporte correspondiente a la marca del equipo que ustedes poseen les confirman que pueden actualizarlo sin problemas entonces pueden hacerlo ustedes mismos de manera muy sencilla.
Usualmente esto puede realizarse haciendo click en la opción del menú del panel de configuración del router (al que ingresaban como indicamos anteriormente desde el navegador escribiendo la dirección IP) llamada “actualización del firmware”. Dependiendo la marca y el modelo del equipo puede variar. Otra opción podría ser que al ingresar a la sección de actualización se les solicite que primero descarguen a la PC el software de la página web oficial del fabricante y luego suban a la plataforma ese mismo archivo.

Compartir:

Quizás también te guste...