10 Gbps de velocidad en tu celular cada vez más cerca

Al parecer dentro de no mucho tiempo podríamos comenzar a tener redes capaces de transmitir grandes cantidades de datos a nuestros terminales de manera inalambrica. Claro que siempre la limitacion es tecnologica, pero la Comision Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos trae la novedad identificando la banda de los 24Ghz y superiores para permitir este tipo de transmisiones de datos gigabit a una velocidad de hasta 10Gbps.

Esto supone un salto cualitativo frente a las redes móviles actuales que, usando la banda entre los 600Mhz y 3Ghz, tienen un anchos de banda menor pero más adecuado para la transmisión de datos en larga distancia. La novedad es que hasta el momento se pensaba que las frecuencias más altas del espectro, sobre todo aquellas por encima de los 24Ghz se suponía no eran las mejores para la transmisión de datos móviles por sus limitaciones prácticas, pero según parece, las nuevas tecnologías móviles, entre ellas el popularmente llamado 5G, tienen suficiente potencial para transmitirse en ese ancho de banda y su espectro.

Según informa la FCC esta nueva frecuencia no llegaría para reemplazar a la anterior sino que se utilizaría con la finalidad de complementar a la primera. De este modo se podrían generar valores de transmisión de datos mucho mayores, sobre todo en un rango de corto alcance. Un ejemplo serían los nuevos estándares de wi-fi de 60Ghz que permitirían transmitir hasta 7Gbps dentro de la misma habitación. De nuevo, el problema de esto parece radicar en la distancia de alcance de esta señal.

Por el momento esta tecnología esta en proceso de desarrollo por lo que todavía no seremos capaces de ver qué posibilidades nos ofrecen los 24Ghz en la transmisión de grandes cantidades de datos a corta distancia, aunque seguramente en los próximos esto sea algo más que cotidiano.

Compartir:

Quizás también te guste...