Este dispositivo USB permite detectar el VIH

Dos días de espera es lo que se necesitaban hasta hoy para realizar una prueba de VIH, esto si es que el laboratorio es el mismo sitio donde se efectuó la muestra. En caso contrario la entrega de resultados puede prolongarse hasta por una semana, algo que sucede sobre todo en regiones aisladas del planeta, que es donde más necesidad hay de realizar los controles de manera inmediata.

Por suerte esto podría cambiar en los próximos meses gracias a un desarrollo en conjunto entre el Imperial College London y la compañía DNA Electronics, el cual consiste en un pequeño dispositivo que es capaz de detectar el VIH en tu sistema y utilizando solo una gota de sangre.

Parece un simple pendrive USB

Este dispositivo es del tamaño de un pendrive y funciona mediante la colocación de una pequeña muestra de sangre. El mismo permitirá que la información se lea ya sea en un ordenador o en un dispositivo móvil a través de una aplicación. Su funcionamiento es a través de un chip de teléfono móvil que es capaz de identificar el cambio de acidez en la sangre y convertirlo en una señal eléctrica.

El dispositivo no sólo es capaz de identificar la presencia de VIH, sino también determinar la cantidad de virus presente en el paciente. Esto genera una visión casi inmediata de los cambios en un paciente permitiendo medir la eficacia de los tratamientos que esta llevando.

Hiv Test

De casi 1000 muestras en pacientes la precisión fue del 95% de los resultados, lo que ha llevado a sus creadores a plantear la posibilidad de usar este dispositivo para detectar hepatitis y otro tipo de virus.

Los investigadores aseguran que los resultados están disponibles en 30 minutos, pero en las pruebas realizadas se presentaron en promedio a los 20 minutos.

Cabe destacar que el dispositivo es desechable y el costo de realizarlo a gran escala podría ser incluso más económico que un análisis de laboratorio.

Compartir:

Quizás también te guste...