Joven frente a un piano con visor tactil

VIDEO: Tocar con los ojos.

¿Quién hubiese pensado que en un futuro cercano las manos podrían ser prescindibles para un músico? Los asiáticos, siempre un paso adelante, ya pensaron y hasta comenzaron a desarrollar posibles soluciones.

Eye Play the Piano es el nombre de este conjunto de dispositivos, creados en Japón, que dejan dar rienda suelta a las capacidades del músico sin tocar el piano y utilizando solo su mirada.

Claro que el piano siempre es imprescindible por la calidad de sonido que se pretende generar, pero en este desarrollo se agrega un casco de realidad virtual conocido como Fove en el que el usuario tendrá representado un teclado que podrá accionar con los ojos.

Basado en un complejo sistema de reconocimiento de movimientos, Eye Play the Piano, es capaz de seguir nuestra mirada para acertar con la tecla en el momento hincado.

El teclado del piano esta representado de una manera más simplificada mediante la interfaz desarrollada, con distintos modos de funcionamiento inclusive. La separación y el tamaño de los paneles permiten que el reconocimiento se pueda hacer con garantías.

Como vemos en los videos Eye Play Piano se puso en práctica de forma pública en la pasada navidad, durante un recital en la universidad de Tsukuba, especializada en niños con necesidades especiales.

Mas allá de la puesta en práctica en un campo como el de la música vale tener en cuenta que todos los avances que se están realizando en el reconocimiento visual y en la interacción en base a los movimientos pueden tener multitud de aplicaciones, por lo que este desarrollo japonés puede suponer un grano mas de arena en el desarrollo de interfaces en la utilización de la tecnología.

Compartir:

Quizás también te guste...