Todo emprendedor sabe que al inciar algún negocio los gastos se vuelven enormes y que, en la mayoría de los casos, terminamos poniendo dinero de nuestro propio bolsillo sin ver ganancia alguna durante los primeros meses. Si bien es cierto que existen gastos que no podemos dejar pasar hay algunos otros que podemos evitar haciendo uso de herramientas que permiten su uso de manera gratuita.
Hoy en día no podemos poner en marcha un negocio sin hacer uso de algunas herramientas tecnológicas. De hecho cada vez son más los casos de pequeños negocios que sin tener un establecimiento definido están creciendo gracias al potencial que encuentran en, por ejemplo, distintos sistemas contables la oportunidad de simplificar algunas tareas de rutina.
Por esto es que te recomendamos algunas alternativas de software que no te costarán ni un solo centavo y que pueden ayudarte a potenciar al máximo tu negocio.
1. Punto de venta: Lemon POS
Este tipo de software facilita las transacciones entre negocios y clientes, aumenta la eficiencia de los empleados y automatiza la generación de reportes y otros procesos. Trabaja con bases de datos MYSQL y tiene una interfaz muy sencilla y agradable. Actualmente este software esta disponible solo para Linux.
2. Finanzas/contabilidad: GnuCash
GnuCash es excelente para llevar la contabilidad de pequeños negocios, programar transacciones, generar informes personalizados, gestión de presupuestos, entre otros.
3. Facturación: Codeka
Entre sus principales funciones se encuentran: gestión con clientes y proveedores, gestión de artículos y familias o categorías, gestión de cobros y pagos, creación de códigos de barras para la identificación de los productos y también cuenta con una terminal de punto de venta (TPV).
4. ERP: Adempiere
Conocidos como ERP (enterprise resource planning) los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas asociados con los procesos que involucran a los productos y/o servicios de una empresa, como la contabilidad, producción, inventarios, pagos, facturación y distribución. Planificación de recursos empresariales, Administración de la Relación con los Clientes y Administración de la Cadena de Suministro” (ERP, CRM y SCM).
5. CRM: SugarCRM
El CRM es software para la administración de la relación con los clientes, es decir, aquel que apoya la gestión de las relaciones con los clientes, con la venta y el marketing. SugarCRM puede ayudarte a crear relaciones estables con tus clientes y aumentar tus ventas. Es posible instalarlo en dispositivos móviles y se adapta a tus necesidades.
6. Agenda, calendarios y listas de tareas.
Todoist y Wunderlist son de esas aplicaciones que nos evitan tener post-its pegados por todos lados. Nos recuerdan fácilmente las tareas que hay que realizar a través de notificaciones y permiten tener organizadas todas las actividades relacionadas a tu negocio a través de modernos calendarios.
7. Marketing y publicidad: Inkscape y Scribus
Además de las herramientas para la gestión de las actividades propias del negocio, también es útil contar con herramientas que nos ayuden a elaborar la imagen corporativa de la empresa (logotipo, lema, etc.) creando anuncios, volantes, y algunos otros recursos para darle más seriedad al asunto.
8. Paquetería de Office
Aunque el grande dentro del software de oficina es Microsoft Office, también existen otras soluciones para crear documentos con las mismas características; entre ellos se encuentran Libre Office y Open Office, que ya tienen un buen tiempo ayudándonos en esta tarea. El chico nuevo entre estos viejos esKingsoft Office, un software de origen chino cuya interfaz es casi idéntica a Microsoft Office y que promete mucho.
9. Gestión de correo electrónico
Contar con una cuenta de correo electrónico que identifique tu negocio o empresa te permitirá tener en un solo lugar todo lo relacionado a él, sin que se mezcle con tus correos personales. Además ayuda a darle mayor presencia y formalidad. Por eso es imprescindible obtener tu propio dominio.
10. Navegador de Internet
Firefox es un navegador de Internet muy potente que te ayudará a mantener al día tus redes sociales y la web de tu negocio debido a su gran velocidad y sencillez. Sin embargo Google Chrome (o la alternativa libre Chromium) cuenta con muchas más aplicaciones y complementos que te pueden ayudar a aprovechar la navegación al máximo.