Dibujos de personas unidas nodicamente

BitTorrent apuesta por cambiar la web con su nuevo navegador P2P

A esta altura ya no es un secreto el hecho de que BitTorrent tiene como ambición desde hace varios años algo más que simplemente ofrecer un servicio para compartir cualquier tipo de archivos a través de Internet de manera “personal” de una persona a otra mediante el protocolo peer-to-peer, o P2P.

Es cierto que para muchos BitTorrent es sinónimo de piratería, pero la realidad es que esto no es así, y menos aun para los responsables del servicio, quienes se identifican más con el concepto de una web abierta que con cualquier otra cosa. Y este concepto es lo que continúan proponiendo los desarrolladores con Maelstrom, su propio navegador web.

La diferencia del navegador de BitTorrent es que no funciona como cualquier otro sino que se basa en P2P. La idea de esto es que la información y los datos no estén centralizados en servidores, sino que a medida que el usuario navegue en una web contribuya a su almacenamiento, y por esto a compartirla con otros. Lo mismo que sucede con los archivos que descargas y a la vez compartís con otros usuarios, al usar el protocolo que usa BitTorrent.

Claro esta que esta no es una tarea fácil. Estos no son archivos mp3 o de video que se compartan como torrents, sino que estos torrents deberían estar compuestos por archivos HTML necesarios para renderizar una web. Si bien todo esto ya fue desarrollado por el momento solo esta disponible como una alpha privada para un grupo de desarrolladores quienes comenzarán a probar y experimentar el navegador para poder lanzar a mediados del 2015 un beta abierto al público.

Maelstrom suena como una idea muy interesante. Diseñado a partir de una versión modificada de Chromium, el navegador Open Source de Google, en el que también se basa Chrome, propone continuar por el sendero de una web más abierta y de nuevo, basada en P2P.

Compartir:

Quizás también te guste...

Deja un comentario