4G

4G en Argentina: áreas de cobertura y smartphones habilitados

Ya han anunciado que comenzarán a brindar servicio 4G dos de las tres grandes empresas operadores de telefonía celular del país. Movistar comenzará hoy en el microcentro porteño a brindar este servicio, mientras que Personal por su parte comenzará por Buenos Aires y algunos sectores de Rosario y Córdoba, fundamentalmente Centro y Nueva Córdoba.

Claro, por su parte, ya tiene montadas algunas redes de cuarta generación y las esta ajustando, aunque no lo anunciaría hasta contar con una mayor cobertura.

Por el momento solo un pequeño número de usuarios ha podido acceder a esta nueva tecnología, la cual se espera que llegue a su plenitud en nuestro país, tanto en cantidad de usuarios como en cobertura – en 2015. Las reacciones hasta el momento han sido satisfactorias, habiéndose registrado en algunos casos velocidades superiores a los 40Mbps, muy por encima de lo que actualmente ofrece una conexión de banda ancha hogareña promedio.

Ahora a lo importante, ¿Como podemos llegar a obtener este servicio? Antes de ponernos a pensar en la capacidad de las redes nos debemos poner a pensar en nuestro propio dispositivo. Según informes de la consultora Carrier y asociados solo dos por ciento de la base instalada de teléfonos inteligentes en la Argentina tiene capacidad para conectarse a reder LTE-4G. Por este motivo inicialmente no serán muchos los usuarios que notarán la diferencia en el servicio, y es que la oferta local de este tipo de equipos es acotada.

Si querés saber si tu actual equipo esta apto para redes 4G (o si va a adquirir uno en el exterior), debes corroborar si funciona con redes LTE Banda 4 o LTE Banda 17 (frecuencias 1700 y 2100 Mhz en el primer caso y 700 Mhz en el segundo).

Acá te nombramos algunos smartphones cuyo hardware les permite utilizar redes LTE y que actualmente se comercializan en el país:

LG: G2, G3, y G Pro.
Motorola: Moto X (versión 2013) y Rzer HD (con previa actualización de software).
Nokia – Microsoft: Lumia 1020, 925, 920 y el ya anunciado 635.
Samsung: S5 Mini presentado la semana pasada.
Sony: Xperia Z1.

 

Compartir:

Quizás también te guste...