Princesa Leia y Han Solo en backstage de Star Wars

Los efectos visuales de Star Wars cuando aún no existía el croma

En la actualidad disponemos de avances tecnológicos que resultaban impensados por aquellos años en los que se estrenó el episodio IV de la saga de Star Wars, en la cual los efectos especiales estaban realizados sin ninguna herramienta digital.

Image and video hosting by TinyPic

Aunque todavía estemos asimilando el teaser trailer presentado la semana pasada sobre la última entrega de la saga, e independientemente de si las sensaciones provocadas en nosotros sean positivas o negativas, tenemos que admitir que podemos esperar una película con un despliegue audiovisual prometedor.

Image and video hosting by TinyPic

Aviones X-Wing volando junto al Halcón Milenario, espadas laser de diferentes formas y colores, son ejemplos de lo que actualmente implican los procesos de edición y efectos visuales, muy diferentes a los requeridos en 1977 para grabar “Una nueva esperanza”. En las imágenes vemos como por aquel entonces predominaba el uso de las maquetas y la utilización de distintas perspectivas de cámara para engañar al espectador, logrando transmitir la sensación de que nos encontrábamos viendo una estación inmensa como la Estrella de la Muerte atravesando diferentes lugares del universo.

Image and video hosting by TinyPic

En las imágenes podemos apreciar como algunas escenas con las maquetas se encuentran grabadas en el exterior, utilizando como única fuente de luz el sol dando un resultado mucho más natural. Al mismo tiempo todas las explosiones son reales, las cuales destruían las maquetas construidas.
Todo este era un trabajo mucho mas artesanal que el utilizado actualmente para este tipo de efectos, y es cierto que esto se nota en los resultados, pero claramente la técnica análoga es un método digno de admiración. Todavía resulta sorprendente ver algunas escenas de 2001: Odisea del Espacio, y pensar que realmente estamos viendo una maqueta grabada con un fondo negro. Algo tan sencillo como en la actualidad crear un sable de luz, anteriormente requería un trabajo artesanal que obligaba a dibujar el haz de luz de forma manual en cada fotograma donde aparecía.

Image and video hosting by TinyPic

Si bien por aquellos años se rodaron algunas películas con la utilización del croma (como Mary poppins), las grandes producciones como Star Wars seguían utilizando maquetas debido a que la técnica del croma ofrecía aun unos resultados poco realistas.
Es asombroso mirar para atrás en el tiempo y comprobar lo que han evolucionado los efectos especiales durante tan poco tiempo. En la actualidad vemos como irreales películas que hace solo 10 años eran un referente en la industria de los efectos especiales, la cual sin ninguna duda seguirá evolucionando hacia horizontes insospechados.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Compartir:

Quizás también te guste...