Discos compactos en tonos azules y violetas

1000TB en un solo DVD ahora es posible.

Desde los años 80 que existen entre nosotros los medios ópticos para almacenar datos, aunque parece que pese a su evolución nunca se aprovecho su capacidad al máximo. El Dr. Zongsong y su equipo de la Universidad de Swinburne en Australia han logrado almacenar 1000TB en un único DVD en lugar de los 4.7GB de capacidad de un DVD convencional o los escasos 700MB del CD.

Quienes se dedican a fabricar esto se han encontrado siempre con el inconveniente del límite en la refracción de la luz. Hasta hace unos años atrás los rayos laser no podían trabajar a menos de 500 nanometros, pero a partir de la llegada del BluRay y su laser de luz azul se logró bajar a 405nm, lo cual permitió guardar mas información en estos discos. Pero parece que el Dr. Zongsong y sus compañeros han logrado la forma de disminuir ese límite utilizando dos rayos de luz simultáneamente. Mediante este proceso logran reducir la longitud de onda a los 9 nanometros.

Para lograr esto los investigadores han usado dos rayos de luz, ambos de 500nm. Uno para grabar la información mientras el segundo (de color púrpura) es usado para bloquear el rayo de luz, dejando incidir 9nm de él en el disco. Al reducir el espacio para almacenar bits la cantidad de información que se puede llegar a guardar en un solo DVD crece enormemente, sobrepasando la cifra de los 1000TB. Claro que los clásicos problemas del almacenamiento en medios ópticos siguen existiendo.

Que un solo disco de 12cm de diámetro almacene tanta información puede ser contraproducente ya que este tipo de tecnología corre continuamente riesgo de que la información se degrade o pierda fácilmente, del mismo modo que con un DVD convencional. Otro de los puntos en contra es el tiempo que puede tardar un disco de este estilo en ser grabado.

A pesar de estos inconvenientes la posibilidad de reducir a solo 9nm la refracción de luz permitirá usos hasta el momento no concebidos en el almacenamiento de información. ¿Podrá esta innovación comercializarse masivamente algún día? Lo veremos.

Compartir:

Quizás también te guste...