Para tu tienda virtual ¿Magento, Prestashop, Joomla o Programación a medida?

Existen cientos de herramientas o CMS para hacer una tienda online, Magento, Os-Commerce, Prestashop, Drupal, Joomla, WordPress, entre otros.

En este artículo intentamos explicar la ventajas e inconvenientes de los principales softwares de ecommerce y los beneficios de diseñar y programar un proyecto totalmente a medida.

¿Qué software utilizar? ¿Merece la pena invertir un poco más en un proyecto a medida? ¿Busco un diseñador web que sepa darle la personalidad que quiero a mi tienda o compro una plantilla que encaje bien con mi idea de negocio?

subir imagen

Tanto Joomla, como Magento u otras tienen cientos de plantillas prediseñadas donde sólo tenemos que meter el contenido, nuestro logo y las fotos que queramos.  Pero nuestra imagen en Internet no debe renunciar nunca, bajo ninguna circunstancia, a la calidad. No se trata de “tengo que estar en Internet como sea y la gente me comprará”. Si no trasmitimos de forma clara nuestra personalidad y la confianza necesaria para realizar una compra difícilmente podremos competir con los cientos de comercios electrónicos que están invirtiendo en hacer muy bien su trabajo. En la venta online podemos encontrar productos similares en tiendas muy trabajadas o tiendas de muy baja calidad.

Definido el diseño, contenidos y funcionalidades de nuestra tienda online hemos de elegir cómo se va a programar así que repasemos las principales plataformas e-Commerce:

subir imagen

Magento: Es uno de los pesos pesados, con su código en PHP basado en Zend Framework. Suele utilizarse en tiendas online grandes, con un hosting potente detrás. Muy completo aunque suele dar bastantes dolores de cabeza para configurarlo si no se trabaja con conocimiento en esa herramienta. Requiere plugins para alcanzar un nivel aceptable de tienda online.

 Prestashop: Empezó como la sombra de Magento y actualmente ya se ha colocado como líder del sector con más de 125000 tiendas activas en el mundo. Se suele utilizar en tiendas online pequeñas y bastante más sencillas. Muy modular, pero con alta dependencia de plugins.

 OS-Commerce: Fue el pionero del e-Commerce pero con la llegada de Magento ha perdido mucha competitividad.

 Joomla: No es un CMS de comercio electrónico es un CMS de páginas web pero para no perder posiciones desarrolló un componente muy trabajado para comercio, el Virtuemart. Existen miles de tiendas creadas con este componente pero sigue teniendo muchas limitaciones a la hora de configurar un proceso de compra sencillo.

 WordPress: Al igual que Joomla, permite modificar su aspecto para convertirlo a tienda online pero no debemos olvidar que WordPress es un motor para crear blogs no para crear webs o tiendas online. Las limitaciones son más que considerables.

Compartir:

Quizás también te guste...

Deja un comentario