9 mujeres argentinas y emprendedoras que tenés que conocer

En 2015, el monitor de emprendedurismo global (GEM) hizo un estudio que estableció que el 6% de las mujeres argentinas tienen su propio negocio establecido. Hay miles de mujeres argentinas que emprenden. Compartimos una breve selección con el objetivo de promover e impulsar el talento femenino en nuestro pujante ecosistema emprendedor.

Andrea Nallim, una mendocina oriunda de la ciudad de Guaymallén, quedó seleccionada entre 73 participantes de todo el mundo para concursar por el Women In Business Awards 2016 (Premio a la Mujer Empresaria 2016) gracias a su emprendimiento Reciclarg Recycling Technology. Su proyecto se trata de un servicio de reciclaje para empresas que generan basura tecnológica y su objetivo es contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

Por su parte, Natalia Ca es cofundadora de Inclúyeme, proyecto que ganó el concurso Impactec en 2013. Se trata de un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad. Ella, junto a sus socios, identificó que en Argentina el 58,4% de los que sufren una discapacidad se sienten discriminados, por eso Natalia cofundó el primer portal de empleo apuntado a esa población.

Bathinda es hoy lo que alguna vez fue el sueño de Sonia Bunge y su esposo, Germán Vinuesa. Comenzaron juntos a producir ropa de cama para algún día poder vivir de ello, pero en la etapa temprana, como suele suceder, ambos mantuvieron su trabajo en relación de dependencia. Fue Sonia quien, en 2008, decidió dedicarse full time a Bathinda. El matrimonio se presentó en Buenos Aires Emprende y obtuvo un premio con el que abrieron su primer local.

Algunos emprendimientos arrancan con una inquietud. “¿Cómo puede ser que los servicios que brindan trabajadores de mantenimiento y limpieza no estén organizados en una base de datos?”, se preguntó Cecilia Retegui y descubrió una necesidad a la cual dar respuesta. Así fundó Zolverz, una plataforma online que te conecta con personas dedicadas a brindar servicios de limpieza y reparaciones en general. Estos ‘Zolvers’ son profesionales de confianza, con experiencia y referencias validadas, que se pueden contratar en Argentina, México, Chile y Colombia. ¡Todo a partir de un simple interrogante!

Gabriela Genovese es una fabricante de sombreros. Ganó el concurso de Incuba 2015 para proyectos en marcha y se instaló en el Centro Metropolitano de Diseño para potenciar su proyecto. Hoy, reconocidas marcas la contratan para diseñar y fabricar este distintivo accesorio. Este tiempo le sirvió para profesionalizarse, adquirir herramientas, ser más ordenada y generar una estrategia. También se embarcó en un nuevo proyecto con Alejandra Arbat, otra emprendedora incubada para aunar fuerzas y crear Threedo, una aplicación para facilitar el uso de la tecnología 3D a personas no expertas.

Como existen las emprendedoras, también existen aquellas mujeres cuyos proyectos nacen como una ayuda para otros. Como Silvia Torres Carbonell, actual subsecretaria de Economía Creativa, es miembro fundador del Club de Business Angels del IAE, el primer club de ángeles inversores de Argentina. Estos ‘ángeles’ son individuos que aportan capital, conocimientos y experiencias hacia emprendimientos emergentes con compromiso ético y que contribuyan a la creación de empleo y al crecimiento económico del país.

Otra mujer en busca de un mundo con mejores oportunidades: Paula Cardenau impulsa empresas sociales con su emprendimiento Njambre Factoría de Empresas Sociales. Allí brindan servicios de aceleración y monitoreo a emprendedores de alto potencial que utilizan mecanismos de mercado para brindar mayores beneficios a sectores de la sociedad que hoy están excluidos.

Marta Cruz, es co-fundadora y directora del fondo de inversión NXTP Labs. Junto a sus tres socios recolectan inversiones y potencian el desarrollo de start-ups tecnológicas en etapa temprana. Así, los inversores aportan menos capital que los tradicionales y generan mayor rentabilidad. Cruz forma parte de un gran equipo que, en síntesis, recolecta sumas modestas que dan el impulso a aquellas empresas que lo necesitan, en una etapa imprescindible.

* Mención de honor: Margarita Barrientos, Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, es conocida por su labor solidaria. Es fundadora del comedor social “Los Piletones”, el Centro de Salud “Ángela Palmisano”, una guardería y un Centro de Día para abuelos. En su comedor atienden a diariamente a 2000 personas a las cuales se les ofrece desayuno, almuerzo y cena. En la Guardería se atiende 130 chicos y en el centro de salud ofrecen cuidados en odontología, pediatría, obstetricia, ginecología, clínica médica, entre otras áreas. ¡Cómo no nombrarla!

Por Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología (CABA).

Fuente: http://entremujeres.clarin.com/entremujeres/trabajo/mujeres-argentinas-emprendedoras-tenes-conocer_0_EycV4l4pl.html

Compartir:

Quizás también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *